martes, 4 de marzo de 2014

EL SIGLO XX EN ESPAÑA: 1ª MITAD

EL SIGLO XX
1ª mitad: DE PRIMO DE RIVERA A FRANCO
La dictadura de PRIMO de RIVERA
En 1902, accedió al trono Alfonso XIII pero su gobierno no pudo resolver los problemas planteados y la población seguía descontenta. La perdida de Cuba y Filipinas, en 1898, y las derrotas militares en la guerra con Marruecos habían provocado un fuerte malestar social.
Aprovechando este descontento, en 1.923, el general Primo de Rivera dio un golpe de Estado e instauró una dictadura, es decir, asumió todos los poderes del Estado, suprimió la Constitución y prohibió los partidos políticos. En 1.930  Primo de Rivera dimitió.
LA SEGUNDA REPÚBLICA
En 1.931, tras la dimisión de Primo de Rivera, se celebraron unas elecciones municipales  que ganaron los partidarios de instaurar una república como forma de gobierno.
Por eso, el rey Alfonso XIII abandonó España y se proclamó la Segunda República.
El gobierno republicano emprendió numerosas reformas. Elaboró una Constitución en la que se recogía el derecho al voto de las mujeres. También repartió tierras entre los campesinos, construyó escuelas públicas, aumentó los salarios de los obreros, se reformó el ejército y se concedieron los primeros Estatutos de Autonomía.
Estas reformas produjeron numerosos enfrentamientos entre los que estaban a favor y quienes estaban en contra.

En 1936 el golpe de Estado del general Franco desencadenó una guerra Civil  que duró hasta 1939.

La lucha por el sufragio universal: Clara Campoamor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario