miércoles, 26 de febrero de 2014

COMIENZA LA EDAD CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA


LA EDAD CONTEMPORÁNEA
EL SIGLO XIX

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

En 1.807 Godoy, secretario de Carlos IV,  y Francia firmaron un tratado que permitía a las tropas francesas atravesar España para ocupar Portugal. El ejército francés lo incumplió al ocupar con sus tropas algunas ciudades españolas. Harta de sus abusos, la población española  estalló en 1.808 en el motín de Aranjuez obligando al rey Carlos IV a ceder el trono a su hijo Fernando VII.
Napoleón, el emperador de Francia, aprovechó los problemas en la familia real española para reemplazar al rey Fernando VII y colocar en el trono a su hermano, José Bonaparte. La población de Madrid no lo aceptó y, el 2 de mayo de 1.808, se sublevó contra los franceses. Así comenzó la Guerra de la Independencia.
La población se dividió en dos grupos: los patriotas y los afrancesados.
  • Los patriotas. Pedían el regreso al trono de Fernando VII. Dentro de este grupo, había absolutistas, que estaban a favor de un rey que concentrara todo el poder, y liberales, que querían elaborar una Constitución para limitar el poder del rey.
  • Los afrancesados. Eran los partidarios de tener un rey francés.
La guerra terminó en 1.814 con el triunfo de los españoles y Fernando VII fue de nuevo proclamado rey.

LA  CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ


En 1.810, el 19 de marzo, durante la guerra de la Independencia, se reunió en Cádiz un grupo de representantes de los patriotas. Después de largas conversaciones, en 1.812, aprobaron la primera Constitución española.
La Constitución de Cádiz limitaba el poder del rey y establecía una serie de derechos para los ciudadanos, como la igualdad de las personas ante la ley y el sufragio, es decir, el derecho a votar para elegir al gobierno.
Esta Constitución es  popularmente conocida con el nombre de “La Pepa” o “La Constitución de Cádiz”


EL REINADO DE FERNANDO VII
 

A su regreso, Fernando VII pretendía ser un rey absolutista. Por eso, suprimió la Constitución de Cádiz y persiguió a los liberales. Unos huyeron de España y otros intentaron tomar el poder mediante pronunciamientos militares.
Durante este tiempo, aprovechando el desorden político que había en España, las colonias americanas iniciaron su proceso de independencia y a finales del siglo XIX, Cuba era la única colonia americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario