miércoles, 26 de febrero de 2014

COMIENZA LA EDAD CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA


LA EDAD CONTEMPORÁNEA
EL SIGLO XIX

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

En 1.807 Godoy, secretario de Carlos IV,  y Francia firmaron un tratado que permitía a las tropas francesas atravesar España para ocupar Portugal. El ejército francés lo incumplió al ocupar con sus tropas algunas ciudades españolas. Harta de sus abusos, la población española  estalló en 1.808 en el motín de Aranjuez obligando al rey Carlos IV a ceder el trono a su hijo Fernando VII.
Napoleón, el emperador de Francia, aprovechó los problemas en la familia real española para reemplazar al rey Fernando VII y colocar en el trono a su hermano, José Bonaparte. La población de Madrid no lo aceptó y, el 2 de mayo de 1.808, se sublevó contra los franceses. Así comenzó la Guerra de la Independencia.
La población se dividió en dos grupos: los patriotas y los afrancesados.
  • Los patriotas. Pedían el regreso al trono de Fernando VII. Dentro de este grupo, había absolutistas, que estaban a favor de un rey que concentrara todo el poder, y liberales, que querían elaborar una Constitución para limitar el poder del rey.
  • Los afrancesados. Eran los partidarios de tener un rey francés.
La guerra terminó en 1.814 con el triunfo de los españoles y Fernando VII fue de nuevo proclamado rey.

LA  CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ


En 1.810, el 19 de marzo, durante la guerra de la Independencia, se reunió en Cádiz un grupo de representantes de los patriotas. Después de largas conversaciones, en 1.812, aprobaron la primera Constitución española.
La Constitución de Cádiz limitaba el poder del rey y establecía una serie de derechos para los ciudadanos, como la igualdad de las personas ante la ley y el sufragio, es decir, el derecho a votar para elegir al gobierno.
Esta Constitución es  popularmente conocida con el nombre de “La Pepa” o “La Constitución de Cádiz”


EL REINADO DE FERNANDO VII
 

A su regreso, Fernando VII pretendía ser un rey absolutista. Por eso, suprimió la Constitución de Cádiz y persiguió a los liberales. Unos huyeron de España y otros intentaron tomar el poder mediante pronunciamientos militares.
Durante este tiempo, aprovechando el desorden político que había en España, las colonias americanas iniciaron su proceso de independencia y a finales del siglo XIX, Cuba era la única colonia americana.

lunes, 3 de febrero de 2014

ETAPAS HISTORIA HUMANA

Os pongo estos esquemas para realizar  las actividades.





GRANDES CAMBIOS A FINALES DEL SIGLO XV

1.1.- Aumento del poder de los reyes. Los reyes recuperan el poder de la nobleza. Forman ejércitos permanentes, cobran impuestos y controlan la justicia  creando estados muy fuertes. Gobernaron con  monarquías autoritarias llamadas más tarde con  Felipe V,  monarquías absolutas.

1.2. - Grandes descubrimientos científicos y técnicos ante la necesidad de encontrar nuevas rutas comerciales y marítimas ya que los turcos controlaban el mediterráneo y el paso a Asia: Se utiliza la brújula, el sextante, el astrolabio, los mapas portulanos de navegación y nuevas naves como las naos y las carabelas mucho más rápidas. Se organizan exploraciones marinas que  permiten nuevas rutas comerciales, descubrir América y posteriormente dar la vuelta al mundo.

1.3- Desarrollo de comercio entre España y América. De América llega oro, plata, azúcar, café, patatas y a América exportamos harina, aceite…

1.4- Desarrollo de las ciudades y la burguesía. El comercio entre Europa y América produce mucha riqueza y las ciudades crecen cada vez más. A los habitantes de esas ciudades se les llama burgueses. Algunos se enriquecieron comerciando, creando bancos o grandes empresas.

1.5.- Aparece en Europa la religión protestante. Los protestantes son cristianos separados de la religión católica que no obedecen al papa de Roma.

1.6.- La invención de la imprenta hizo que las nuevas ideas del humanismo se difundieran rápidamente.


 
2.- PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS EN ESPAÑA

En España se caracteriza por:

SIGLO  XV  Unificación de los reinos peninsulares y el descubrimiento de América con los Reyes Católicos.

SIGLO XVI La  dinastía de "Los Austrias Mayores",  Carlos I y Felipe II  formaron un  gran Imperio con territorios en Europa y América que hizo a España el país más poderoso de Europa.

SIGLO  XVII Época de decadencia para España en la que el país se empobreció y perdió su poder en Europa, con "Los Austrias Menores",  Felipe III, IV y Carlos II.

Durante los siglos XVI y XVII periodo fructífero en el arte  y la literatura conocido como El Siglo de Oro Español.

SIGLO  XVIII  Tras la Guerra de Sucesión y la llegada de los Borbones, época de prosperidad y reformas que  modernizaron España influenciados por las ideas de La Ilustración. Dinastía de los Borbones con Felipe V, Fernando VI,  Carlos III y Carlos IV.